martes, 5 de agosto de 2008

¿CUANDO ES CONVENIENTE QUE UNA EMPRESA PROMOCIONES SUS ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Artículo publicado en la revista "Líderes".
Autor: Alfredo Dávalos LópezConsultor y catedrático Universidad de las Américas
.

En la actualidad, un sin número de empresas han adquirido un nuevo rol con la sociedad, a través de la realización e implementación de distintos proyectos enfocados a las personas de escasos recursos en áreas como: educación, salud, producción, comercialización, autogestión, entre otras. Las empresas en alianza con diversos actores de la sociedad, fundaciones y Ong's, se han convertido en protagonistas superando en muchos casos a los entes gubernamentales, los cuales eran los únicos encargados de brindar ayuda y servir a la sociedad, es por eso que muchas áreas que dependían del gobierno, hoy pueden ser cubiertas por otros entes y actores de una forma creati! va y original.
Pero la lógica nos dice que no solo es importante contar con interesantes proyectos de responsabilidad social, lo importantes es también saberlos sociabilizar y comunicar. Con esto no quiero decir que hay que hacer campañas de publicidad para dar a conocer lo que se hace, pero si es importante valerse de otro tipo de herramientas como el marketing viral y de guerrilla, el BTL y las Relaciones Públicas para llamar la atención de la gente, en algunos casos causar polémica, pero sobre todo lograr el reconocimiento de la empresa.